martes, 3 de septiembre de 2013

Dali & hormigas / Dali & ants

Ayer terminaba en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición de Dalí "Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas".


Con un balance de mas de 730.000 visitas se considera la exposición mas visitada de la historia de Madrid.


 Queremos dar las gracias a "La Central" que gestiona la tienda del museo y que nos propuso la idea de producir la hormiga de #faunaurbana con motivo de la exposición.

 
El puzle 3D de la hormiga ha tenido una gran acogida por parte del publico que ha visitado la exposición y seguirá disponible en las tiendas del museo y en otros puntos de venta. Es una figura que consta de 22 piezas que se extraen de un panel plano y se insertan entre si. Se presenta cartón color kraft en dos tamaños S y M.

Tamaño S (29,7 x 41 cm.) espesor 2mm.
 
Tamaño M (80x100 cm.)espesor 12 mm.
  
Ha sido una oportunidad maravillosa ya que DALI usa las hormigas en muchas de sus obras como en esta escena de la película "Un perro  andaluz" que realizo con Luis Buñuel...



...o como en la frente de esta escultura que puede verse en la exposición.

Busto retrospectivo de mujer 1933
 
Con motivo de la presentación #faunaurbana  realizo un montaje con cinco hormigas grandes de cartón que cruzaban el plano de vidrio de la entrada de la tienda del museo.
 

 


Y hemos aprovechado la ocasión para diseñar un sencillo y practico expositor desmontable de cartón que permita entender mejor nuestro producto. Tiene una superficie para exponer la hormiga, otra para mostrar el panel una vez extraídas las piezas y un pequeño atril con folletos que explican ¿Qué es fauna urbana?.

 
En la librería encontramos este libro de Enric Bou "Daliccionario" y entre sus paginas leemos que las hormigas están relacionadas con lo inconsciente, lo intuitivo e irracional y son lo opuesto al arte decorativo. En el libro además se citan las principales referencias en la obra de Dalí a las hormigas y otros símbolos de su imaginario.
 
 
Las hormigas tiene diferentes significados en la obra de Dalí pero #faunaurbana  ha interpretado la hormiga como un insecto cercano, amable, simpático y con una belleza plástica simple pero potente. Un insecto que nos evoca el campo y la naturaleza pero que puede ser muy urbano.



Seguro que se adaptara sin problema a cualquier lugar de la ciudad; tu hogar, una oficina, un hotel, una tienda...etc. 
 
 
Y no olvides que es 100% reciclable.